BRASILIA.- El jefe del bloque de senadores del partido gobernante en Brasil, Renán Calheiros, propuso una “salida negociada” del presidente, Michel Temer, para que el Congreso lleve adelante una transición “rápida” y elija a un nuevo jefe del Estado. Calheiros, un crítico de las reformas laboral y previsional que impulsa Temer, es el líder del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).
Calheiros habló para criticar la agenda legislativa propuesta por el Gobierno y apeló a buscar una salida a la crisis institucional luego de que Temer fuera acusado por corrupción. Primero, Calheiros pidió a Temer, por Radio Gaúcha, “una salida negociada” y propuso que el Congreso elija en forma indirecta un sucesor, que según él podría ser la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema), Carmen Lúcia Antunes.
Luego, en la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, Calheiros repitió el pedido sin hablar de la renuncia de Temer, al rechazar la propuesta oficial para que en medio del escándalo se traten las reformas laboral y jubilatoria.
“Hagamos una transición rápida, negociada; debemos elegir un Presidente y un vice que garanticen las elecciones generales de 2018, con una Asamblea Nacional Constituyente para salir de este momento dramático; el Presidente necesita comprender el momento histórico”, dijo Calheiros, un político muy influyente de Brasilia.
Por otro lado, la Policía de Brasil dijo que arrestó al asesor de la Presidencia, Tadeu Filippelli -que fue despedido de inmediato por Temer-, y a los ex gobernadores José Roberto Arruda y Agnelo Queiroz, como parte de una investigación sobre los costos de construcción de un estadio para el Mundial de Fútbol de 2014. (Télam/Reuters)